Obesidad Infantil

Cuando se da un exceso de alimentos, principalmente de azúcares simples o de grasas saturadas, se presentan los casos de niños con sobre peso u obesos. Para hablar de este tema, hemos entrevistado a la Doctora Neyver Ferrer, Nutricionista y Dietista.

 

¿Por qué se da el Sobrepeso en los Niños?

El exceso de peso en los niños suele darse por el consumo excesivo de alimentos como grasas saturadas como frituras, gaseosas, productos envasados o no naturales.

Son niños generalmente con baja actividad física, que no salen de casa o que del colegio llegan a ver television o jugar videojuegos, evitando las actividades al aire libre.

Para controlar este exceso de peso en los niños lo más recomendable es acudir a la actividad física, no a la restricción de alimentos como en los adultos. Utilizando alimentos saludables, integrales, bajos en grasa, descremados y bajos en azúcar.  También se recomienda disminuir el consumo de azucares simples como las chocolatinas, bombones, caramelos, miel y utilizar azúcares naturales como las frutas e incluso los bocadillos veleños.

 

¿Hasta qué punto un niño gordo es un niño sano?

Un niño obeso puede tener dos condiciones a nivel metabólico, pues puede ser un niño obeso metabólico sano, o puede ser un niño obeso metabólicamente enfermo. De igual forma puede pasar con los niños delgados, que pueden estar físicamente delgados, pero metabólicamente enfermos.

 

¿Qué hacer cuando un niño sufre de inapetencia en el hogar?

Hay estrategias para ayudar estimular el apetito en la casa. Los niños a través de su ciclo de crecimiento tienden a generar la necesidad a nivel calórico, entonces cuando hay inapetencia se pueden establecer reglas del juego en casa, por ejemplo, establecer tiempos de alimentación así el niño no tenga hambre, dándole todos los grupos de alimentos en el plato en pequeñas cantidades, utilizando colores llamativos en el plato o utilizando figuras creativas que motiven al niño a comer.

 

OBESIDAD INFANTIL 1_BLOG

Recomendaciones para una lonchera saludable

Debido al proceso de crecimiento y desarrollo de los niños debemos garantizar el aporte de todos los grupos de alimentos, siendo de mayor importancia  el grupo lácteo, incluyendo Kumis, yogurt o alguna bebida láctea acompañada por una fuente de proteína, pudiendo ser un sándwich de queso, o carne de cerdo o pollo en alguna preparación de preferencia para el niño e incluir una porción de fruta o de jugo, en caso de no cargar la bebida láctea.  La lonchera de los niños varía dependiendo de la jornada estudiantil y las preferencias alimenticias del menor, pero la recomendación más importante es que la lonchera sea preparada de manera casera y natural, evitando las comidas procesadas o frituras.

 

“Este artículo es meramente informativo. En el blog de Azúles Medicas no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Acuda a un profesional especializado, en caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Ingrese a nuestro Blog de Azúles Médicas y entérese de Actualidad en salud”.


COPYRIGHT © 2017 AZULES MEDICAS S.A.S. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Mensaje De Contacto

*
*